Chichiriviche
Chichiriviche de la Costa, estado Vargas. Foto Fabiola Herrera.

Chichiriviche de la Costa ubicada en la zona Oeste del Litoral Central,  Carayaca se  encuentra aproximadamente a dos horas de la Caracas y aproximadamente a una hora después de pasar el aeropuerto Simón Bolívar,  hermosa bahía de Chichiriviche, la playa es limpia, con gran cantidad de arena para descansar o tomar el sol, de oleaje suave y bastante profunda.

Gran variedad de fauna marina y vida coralina

los visitantes deberán pasar por la carretera del Club Mamo, sigues hacia la planta de Termoeléctrica de Tacoa del sector Arrecifes y desde allí sigues bordeando el mar con una vista preciosa, luego te encontraras con la represa de Puerto Maya la cual se alimenta del caudal del río Maya y una trocha que hasta los momentos circulan todo tipo de vehículo hasta llegar al club Oricao.

Para llegar al sitio sin transporte particular, deberás llegar al Terminal de Pasajeros de Catia La Mar, con linea la conductores de la línea San Miguel Arcángel de Chichiriviche y el costo del pasaje es de 400 bs.

Ante de llegar al pueblo que cuenta con aproximadamente con 980 habitantes, podrás visualizar excelentes paisajes naturales, al llegar a la bahía podrán práctica del submarinismo  con la escuela Scubatec, hay centros de entrenamientos para ello, con instructores de buceo que pueden ayudarte en esta nueva experiencia.

1466614774821
Bahia de Chichiriviche. Foto Fabiola Herrera

Con una distancia aproximada de 700 mts, hasta la punta de la pared oriental de la bahía, en el fondo puedes observar rocosos coralinos o arenosos coralinos, paredes de coral y abunda la fauna marina tales como isabelitas, cachamas, toritos, corocoros, peces trompeta, corrotuchas, sargentos y medregales.

A profundidad los buzos se encontraran con una experiencia única y maravillosa, son recibidos por una estatua de Jesucristo que mide 1,5 metros de altura, un San Miguel Arcángel y Las Flautas de Neptuno que dan la bienvenida a los exploradores marinos.

famoso Cristo de Chichiriviche, sumergido a unos 22 metros de profundidad en el año 1993. Foto cortesía de Scubatec
sanmiguel
famoso San Miguel Arcángel de Chichiriviche, sumergido a unos 20 metros de profundida.Foto cortesía de Scubatec
9365878352_f057155f3a_m
Las Flautas de Neptuno en honor a Carlos Dinar 2003, sumergidas a 18 metros de profundidad.Foto cortesía de Scubatec

Fabulosa bahía del estado Vargas

1466614774701
Bahia Chichiriviche de la Costa, Foto Fabiola Herrera

La playa bien profunda, es amplia, con mucha arena para descansar, tomar el sol se ha hecho muy famosa para la practica de deportes acuáticos.

desde la punta son muy  legendarios Punta de Mono, Media Legua, Punta del Negro, San Miguel, Puerto Cruz, Puerto Maya, Petaquire, Bajo Cañaveral y Bajo de Chuao.

La playa posee facilidades para el visitante, pequeños restaurantes donde realizan ricos platos con especies del mar, una empanada al instante que puede costar al rededor de 800 y 1200 bs, por otro lado el hospedaje esta representado en pequeñas posadas tipo familiares donde la noche tiene un costo de aproximadamente 2500 bs, los comerciantes del pueblo no cuenta con puntos de ventas, así que debe tomar sus previsiones.

Un poco mas arriba se encuentra, el típico pueblo costero  que de costado reposa un Rio, el mini campo de béisbol, una cancha de usos multiples cancha, un parque biosaludable  y  en la parte alta se encuentran las casas antiguas, la plaza Simon Bolivar, la iglesia, La Gran Casona Colonial que actualmente funciona como el hospital y la escuela.

Tambien podrás visitar las cuevas de Petaquire, a unos 20 minutos pasando el pueblo, en una bahía de piedras muy interesante, y por supuesto es esencial ir al pozo con su cascada en el río San Mateo.

La tradición de un pueblo

El pueblo de Chichiriviche de la Costa tradición, disfruta año tras año de una tradición que los ha acompañado por mas de 104 años, de la mano de la  familia Mayora, la celebración se comienza todos los celebra el 29 de setiembre.

Con casi tres días de parrada y celebración los organizadores, explica que los preparativos empezaron en agosto, comienza con una misa a cargo de los párrocos Ricardo Barreto y Juan Carlos Colmenares en la iglesia del pueblo.

Posteriormente, en procesión con una calenda (Baile) en compañía de la banda de la marina, se pasea la imagen del patrono por las calles del pueblo para derramar su bendición.

De los pescadores del lugar

Más de 12 lanchas se encuentran operativas en esta playa, los pescadores  pueden conseguir más de 300 kilógramos de las diferentes especies de pescado que encuentran en la bahía y sus cercanías, como lo son: el atún, dorado, carite y pez espada, Chichiviche de la costa es un pueblo que vive del turismo y la pesca. Vive el turismo, Vive Vargas.

Redacción Vargas al Día.