Protagonista cena navideña venezolana. Foto: Globovisión

De las infinitas variedades de pan de horno que se preparan con las harinas de trigo, ha sido el Pan de Jamón el que conquistó un lugar propio en la mesa de Navidad venezolana.

Sus ingredientes principales: jamón, pasas y aceitunas, se acompasan al sabor y textura de la masa. Sus proporciones varían con los gustos y el momento: mayor cantidad de “tropezones” cuando se prepara el pan para ser comido solo; predominio de la masa cuando se sirve el pan acompañando con pernil o ensalada de gallina.

En cualquier modalidad es delicioso, sobre todo cuando aún está tibio y recién salido del horno. Para conservarlo fresco, se debe envolver en papel de aluminio o parafinado o con un paño ligeramente húmedo y directo a la nevera.

Ingredientes para pan de jamón :

1 Kg. de harina de trigo
2 tazas de agua tibia
3 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de leche en polvo
6 cucharadas de manteca vegetal
4 huevos
2 cucharadas de levadura granulada
1 cucharada rasa de sal
500gr. de jamón ahumado
2 cajitas de pasas
1 frasco pequeño de aceitunas rellenas

Paso a paso preparación pan de jamón:

1. Disolver en el agua la levadura con una cucharada de azúcar y dejar reposar por un espacio de 15 minutos.

2.Cuando la levadura levante, añadir los huevos, la leche, la manteca derretida, el resto del azúcar y la sal; mover un poco y agregar la harina; mezclar todo hasta formar una bola que se desprenda del recipiente.

3.Poner la pasta en una mesa enharinada y amasar con la palma de la mano por un lapso de 10 minutos.

4.Partir la masa en dos, luego se debe poner en una bandeja engrasada, taparla con un paño y dejar reposar por durante 30 ó 40 minutos.

5.Cuando la masa levante lo suficiente, proceder a hacer el pan: extender una de las porciones de masa con el rodillo, se debe untar por dentro con mantequilla y poner la mitad del jamón picado, las pasas y aceitunas cortadas. Luego, se debe hacer lo mismo con la otra porción. Enrollar las masas y unir las puntas para darles la forma de pan.

6.Barnizar con huevo batido y llevar al horno a 350°F o 180°C por un espacio de 45 minutos hasta que adquieran un color dorado.

¡Buen provecho y Feliz Navidad!