La escalada deportiva conforma las modalidades de velocidad, bloque y dificultad.
La escalada deportiva requiere técnica, precisión y mucha fuerza. Foto: ciudadanosenred.com

Con el firme propósito de conquistar cimas, la escalada deportiva venezolana se prepara para dar lo mejor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por tal motivo, luego de realizarse la XII Asamblea General de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por sus siglas en inglés), se establecieron nuevas reglas que se podrán poner a prueba en los próximos III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Esto debido a que será la primera vez que los escaladores de todo el mundo se den cita en una justa olímpica, gracias a la inclusión que realizó el Comité Olímpico Internacional (COI) en agosto del año pasado.      

Ajustes para la escalada olímpica

La escalada deportiva que conforma las modalidades de velocidad, bloque y dificultad deberán acatar nuevas reglas para poder cumplir con el formato olímpico.

Una de las reglas es que únicamente se otorgará una medalla para hombres y una medalla para mujeres a los ganadores del evento de la Combinada, el cual según las reglas de la IFSC, es el resultado de un conglomerado (suma de posiciones) conquistadas por los atletas en cada una de las tres modalidades.

En consecuencia, cada federación y dirigencia en este deporte deberá implementar algunos cambios desde ya en la actual temporada 2017, puesto que los atletas suelen especializarse en cada disciplina y estos cambios los obligarán a ser escaladores más integrales.

El COI actualmente considera tres días para el evento de escalada deportiva, con una posible extensión a cuatro.

Para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizará en Buenos Aires, del 6 al 18 de octubre, se reveló que el evento clasificatorio será en septiembre de este año en Canadá y corresponderá parcialmente a los principios del sistema de clasificación para el caso de Tokio.

Venezuela conquistando cimas

La Federación Venezolana de Escalada Deportiva (FEVED) tiene estipulado realizar la I válida nacional de velocidad este próximo mes de abril, en mayo la de dificultad y la de bloque en junio.

Esta justas, junto a los Juegos Deportivos Nacionales, que este año tiene base en la categoría juvenil, permitirá complementar la preparación de nuestros atletas de cara a los eventos internacionales clasificatorios.

Venezuela ha contado en los últimos años con escaladores deportivos que han destacado en eventos dentro y fuera de nuestras fronteras como: Josmar Nieves, Rossi Gabazú, Francis Guillen, Francis Rodríguez, Lucelia Blanco, Leonel De Las Salas, Erik Noya, Reinaldo Camacho, Leslie Romero y Manuel Escobar.

Con información de: Prensa IND