Canadá
Foto referencial

Debido al calentamiento global, un río se ha desaparecido en Canadá. Los científicos ha documentado el fenómeno en el glaciar Kaskawulsh.

Este cambio radical de corrientes fluviales tuvo lugar a finales de mayo de 2016 y provocó que desapareciera todo un río.

La parte delantera del glaciar, derretida como consecuencia del cambio climático, regresó tan arriba hacia el valle que todo su caudal cambió de sentido; y se desplazó de un río a otro.

Lea también: ¡Increíble! Una niña de la India tiene 8 meses y pesa 17 kilos (+video)

Canadá
Foto referencial cortesía Actualidad RT

En cuestión de días

El glaciar que antes se dirigía hacia el norte para alimentar al río Slims, ahora se desplaza hacia el sur y se vierte en el río Kaskawulsh; que desemboca en el golfo de Alaska.

Estas modificaciones abruptas afectan de manera definitiva las rutas acuáticas y los sedimentos; y pueden provocar un impacto profundo en los ecosistemas y la evolución del paisaje.

Dan Shugar, geocientífico de la Universidad de Washington Tacoma (Estados Unidos) y responsable del proyecto, ha asegurado que se conocían registros geológicos similares “de hace miles o millones de años”; pero no se había observado nada igual en el siglo XXI.

Por su parte, John Clague, coautor de la investigación e integrante de la Universidad Simon Fraser (Colombia Británica, Canada), asegura que este hecho “destaca que los grandes cambios que sufren los glaciares en todo el mundo son consecuencia del cambio climático”.

Con información de ActualidadRT