Hace 57 años la Cuadra de Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional

La Cuadra de Bolívar, la morada predilecta del Libertador data de 1750. Cuentan que allí, a la sombra de los árboles, el Bolívar niño recibió sus primeras letras.

Bolívar y su niñez

La Cuadra Bolívar perteneció a Juan Vicente Bolívar y Ponte. Está ubicada cerca del río Guaire; en las esquinas de Piedras a Bárcenas en la capitalina parroquia Santa Teresa.

La Cuadra de Bolívar/Crédito Héctor Lozano

Los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas conocidas entonces como la “conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación.

Y es por eso, que el científico, escritor y maestro Francisco Rísquez; propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.

Corredor/ Crédito Héctor Lozano

El 20 de abril de  1959; la llamada Cuadra de Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La obra, que ocupa media manzana, es una edificación civil de estilo colonial.

Espacios de La Cuadra de Bolívar/ Crédito Héctor Lozano

El inmueble ha conservado el estilo original de la casa colonial, caracterizada por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior; hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones.

En la Cuadra de Bolívar se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial.

Con información de Primicias24