ciclista
Ciclista. Foto referencial

El ciclista por lo general es ecológico y aventurero. Cada día, más personas y más países se suman a utilizar la bicicleta como vía de transporte, además de recreación. Pero, ¿sabes cuándo y cómo apareció este vehículo en el mundo?

Leonardo Da Vinci pudo ser el primer ciclista de la historia. En el siglo XV diseñó la primera bicicleta de la historia, pero el modelo no vio la luz. Aunque tenía las ruedas iguales, un asiento, pedales y la tracción se dirigía mediante una polea a la rueda trasera, carecía de dirección y la rueda delantera no podía moverse; así que no era práctica.

No fue sino hasta el siglo XVI, cuando en 1790, en Francia, aparece la primera bicicleta de la que se tenga conocimiento. Se trataba del celerífero, una obra maestra de lógica y simplicidad.

Podría decirse entonces que el primer ciclista de la historia fue el francés Comte De Sivrac, quien añadió dos ruedas a un bastidor de madera que sólo podía impulsarse hacia delante con los pies en el suelo.

Lea también: “El loco y la camisa” estrena temporada en el Trasnocho Cultural

ciclista
Celerifero. Foto referencial

Evolución 

1817 — El alemán Karl Draisvon Sauerbronn añade la dirección, dejando suelta la rueda delantera, y presenta su Invento en París. Recibe el nombre de draisiana o draisina.

1839 — El escocés Kirkpatrick Mac Millan inventa los pedales, que están unidos con palancas a los ejes de la rueda trasera.

1842 — El herrero francés Pierre Michaux añade los pedales a la rueda delantera.

1861 — Pierre Michaux y su hijo Ernest fabrican la primera bicicleta moderna con un cuadro de hierro, pedales y la rueda delantera más grande.

1868 — Se celebra la primera carrera documentada del mundo, en el parque de St. Claude, en París, ganada por el Inglés James Moore.

Ciclista
Bicicleta. Foto referencial

1875 — Se inventan los radios y toda la bicicleta se construye de hierro, con una rueda delantera enorme. Se conoce como araña.

1885 — El suizo Renold inventa la cadena, los pedales se ponen en el centro y la tracción se desvía a la rueda trasera. En esta época, adquieren forma los platos dentados, con el delantero más grande que el trasero.

1887 — El inglés Thomas Stevens se convierte en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Sale de San Francisco el 22 de abril de 1884 y después de atravesar Eurasia (vía Alemania, Hungría, Constantinopla, Irán, Afganistán, India y China) y alcanzar Japón, vuelve a San Francisco en enero de 1887.

1890 — Las ruedas se igualan. Dunlop inventa los neumáticos, incorporando un tubo delgado dentro de la goma, y las bicis adquieren su aspecto moderno.

Con información de Zaragozabuenasnoticias