Gobernador presentó su Memoria y Cuenta desde las instalaciones del Terminal de Catia la Mar | Foto: Crisbel Villarroel
Gobernador presentó su Memoria y Cuenta desde las instalaciones del Terminal de Catia la Mar | Foto: Crisbel Villarroel

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, realizó la presentación de su Memoria y Cuenta 2016 desde las instalaciones del Terminal de Catia La Mar, donde dijo que dicha transformación formaba parte de las tareas que en su momento le asignó el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Asimismo, aseguró que desmontar el estado burgués y convertirlo en uno productivo fue el compromiso asumido por él; además aseguró que lo ha logrado a través de las 17 empresas productivas que aportan recursos al Tesoro Regional.

Memoria y Cuenta con aumento del Situado Constitucional recibido

“Por Situado Constitucional se recibieron en 2016 Bs. 4 mil 700 millones y gracias a los ingresos de las empresas del Estado, sumado a la recaudación, se logró elevar esa cifra a 16 mil 389 millones 637 mil bolívares, lo que significa que casi se cuadruplicó el Situado”.

El mandatario regional dijo que se expropiaron cuatro canteras, apegados al mandato de la Constitución, que da a los Gobernadores la potestad de administrar tales recursos. “Estas aportan 400 millones mensuales al Tesoro del Estado”.

Recordó que como parte de la puesta en marcha de los 15 motores para reactivar la economía por parte del presidente Nicolás Maduro, el Instituto de Geología y Minería hizo un estudio en Vargas; el cual determinó la presencia de minerales importantes por su valor estratégico como arena silícica, cuarzo, mármol y granate

Sostuvo que ahora el Litoral Central no solo se conoce por sus playas, ríos y montañas, sino también como reserva de minerales importantes. “Esto nos permitió hacer nuestra primera exportación de 40 toneladas de aluminio a China, lo que contribuye al Tesoro Regional y de la Nación”.

Espera por recursos para pago

El Primer Mandatario varguense confirmó -de acuerdo a una publicación en un diario de circulación regional- que el presidente Maduro aprobó 50% a los médicos en enero y otro 50% el Día de José María Vargas. “Solo estamos a espera de los recursos para cancelar de inmediato esos compromisos. Somos una de las gobernaciones más solventes del país”, expresó.

García Carneiro dijo que por estar al día con los pasivos laborales que exige la ley, la Gobernación de Vargas es la única en el país que puede jubilar a cuenta gente desee y cuya cancelación recae en la Tesorería Nacional.

Mencionó las atenciones que se han dado en materia de vivienda y en vialidad, al igual que en seguridad. “Vargas es el estado más seguro de Venezuela gracias a la reducción de hechos delictivos. Esto se lo debemos también al rescate de 400 personas en situación de calle a través de la Fundación Sol de Vargas. Con su reinserción social evitamos 2.000 delitos diarios”.

En educación se refirió a las rehabilitaciones a más de 40 infraestructuras escolares y a la inauguración de planteles siendo el más emblemático la UE Cruz Felipe Iriarte. “Con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Vargas pasamos de 420 niños en el estado a 18 núcleos con 9.197 músicos”.

Señaló que con el Plan Antibachaqueo liderado por la Fundación Vargas Alimentos se ha logrado una cobertura de 95% de la población, que se han recuperado más de 26 kilómetros de vialidad agrícola y se inyectaron 480 millones para el Plan de Siembra con semillas de papa, cebolla, pimentón y yuca.

“Se contrataron técnicos que vienen de Mérida para entrenar a productores del campo sobre la siembra de papa en las zonas más altas de Carayaca. Las semillas se consiguieron en Guatemala”.

Embalse del río Maya acabará con problema de escasez

El mandatario regional anunció que esperan que una vez mejore la situación económica del país, el Presidente de la República tome el compromiso de inyectar los recursos para el embalse del río Maya.

“El equipo de bombeo fue repotenciado. Y hemos logrado que la comunidad nos aprobara un proyecto a largo plazo del embalse. Esto resolverá el problema de agua en Vargas. Por eso se necesitan importantes recursos”.

Recordó que las tuberías de la Caracas-La Guaira se construyeron en 1911 y necesitaban un cambio progresivo. “Logramos cambiar 24 kilómetros lo que nos permite recibir 400 litros por segundo”.

García Carneiro aseguró que la planta desalinizadora, que lleva 10 meses en construcción, podría estar lista a finales de 2017.

Con información del Diario La Verdad 

Lea también: Alcalde del Municipio Vargas presentó Memoria y Cuenta 2016

DEJA UNA RESPUESTA