Imagen cortesía Diario La Nación

En Semana Santa, los católicos cumplen una serie de tradiciones con las que reafirman su creencia en Jesús y renuevan su fe. Esta celebración religiosa comienza el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Semana Santa de ritos y costumbres

Cada tiene su propio rito de acuerdo a sus costumbres. En Venezuela existen varios; entre los que se encuentran la Quema de Judas, la Bendición del Mar, la visita a los siete templos; entre otros.

Domingo de Ramos

El inicio de la Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos, cuando los feligreses asisten a la iglesia con ramitas de palmas que son bendecidas ese mismo día.

Una vez finalizada la homilía, los asistentes pueden llevarse las ramitas a casa para colocarlas en algún lugar del su hogar, carteras o billeteras. Las palmas que quedan en la Iglesia son quemadas y sus cenizas son utilizadas el miércoles después de Carnaval del siguiente año, cuando inicia la cuaresma.

Visita a los siete templos

Muchos fieles visitan siete templos el Jueves Santo. El significado de este recorrido es el ir y venir de Jesús después de haber sido detenido en el Huerto de Getsemaní; lugar a donde se dirigió después de la última cena.

Viernes Santo: viacrucis de Jesús

Es tradicional que en algunos estados de Venezuela se realice el Viernes Santo un viacrucis viviente. Éste se conforma por estaciones, las cuales reflejan algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

Nazareno de San Pablo

Quizás para la mayoría de los venezolanos el día del Nazareno de San Pablo es el más importante de la Semana Santa. Esta tradición nació a raíz de una epidemia de gripe que no se le encontraba cura; por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población.

El Miércoles Santo, miles de personas asisten a las distintas catedrales para acompañar la imagen de Jesús cargando la cruz en procesión por la calle agradeciendo “los milagros concedidos”.

Cabe destacar que, los fieles pagan promesas con un sacrificio: visten una batola morada y recorren miles de kilómetros a pie y en su mayoría descalzos.

Quema de Judas

Es tradicional que el Domingo de Resurrección se haga la Quema de Judas. Con esta tradición los ciudadanos expresan su queja por temas que los agobian. Sin embargo, la verdadera razón por lo que se hace esto es para recordar la traición de Judas a Cristo.

Las personas hacen un muñeco de cuerpo entero, lo visten y posteriormente entre la comunidad le prenden fuego.

Domingo de Pascua o Resurrección

La Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, pues Cristo resucitó. Este día, las personas regalan a los niños y amigos un huevo de dulce o chocolate.

Sin embargo, otros realizan un gran almuerzo familiar para festejar que a Cristo resucitado; por lo que cocinan platos suculentos que salen de la rutina.

Por: Jean Carlos De Abreu