nieve-sangrienta
Foto referencial

El fenómeno de la llamada nieve sangrienta que está apareciendo en varias partes del mundo, tiene sorprendidos a los científicos. En realidad es una nieve rosada, casi roja, que ha sido registrada en varias partes del mundo.

Según los especialistas, la nieve se torna de ese color por la presencia de algas rojas. Estas algas contienen astaxantina, un compuesto químico que viene a ser el “primo molecular” de la sustancia que hace que las zanahorias sean anaranjadas.

Estas algas rojas pueden permanecer dormidas en hielos y glaciares, pero, una vez se eleva la temperatura, despiertan, proliferan y tiñen su inmediato entorno.

El año pasado, un grupo de científicos confirmó que son ellas las que oscurecen ciertas superficies glaciares; con lo cual reducen la capacidad de esas formaciones heladas para reflejar la luz del sol. Ello provoca, en consecuencia, que absorban más calor. Sin embargo, hasta hace poco no hubo experimentos que así lo comprobaran.

Lea también: Si este Ransomware llega a tu computadora…tendrás que desnudarte

Las investigaciones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alaska Pacific (Alaska Pacific University, EE.UU.) también llevó a cabo experimentos con esta nieve inusual. Sus resultados los publicaron en la revista Nature Geoscience.

Más algas significa más nieve derretida. Es la conclusión a la que llegaron los científicos de Alaska. Las parcelas de nieve libres de algas rojas mostraron tres veces menos probabilidades de derretirse que aquelllas enriquecidas  por ese tipo de organismo vegetal.

Aún así, la gente no deja de divertirse en los glaciares rosados por la nieve sangrienta, tal como se puede apreciar en estas fotografías.

nieve-sangrienta-
Foto referencial

Lea también: ¿Qué significa el SSSS que ningún viajero quiere ver en su tarjeta de embarque?

nieve-sangrienta-
Foto referencial
nieve-sangrienta
Foto referencial

Con información de Actualidadrt