Tres de cada cuatro mujeres olvida tomar su anticonceptivo al menos una vez al mes. Bayer y MTV Latinoamérica lanzan convocatoria sobre responsabilidad sexual.
Tres de cada cuatro mujeres olvida tomar su anticonceptivo al menos una vez al mes. Bayer y MTV Latinoamérica lanzan convocatoria sobre responsabilidad sexual.

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planificados. Esto es así, claro, si se usa correctamente. La clave del éxito tiene un tinte romántico: no olvidarla ni por un día.

Sin embargo, datos de un estudio liderado por Bayer junto a la consultora Blueprint (USA) estableció que; tres de cada cuatro mujeres en Latinoamérica olvidan tomar la píldora anticonceptiva al menos una vez al mes.

Estudios de campo

La encuesta sobre hábitos de uso de anticonceptivos en Latinoamérica incluyó 2521 participantes de Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina; y fue dada a conocer por Bayer en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA), celebrado cada 26 de septiembre.

A pesar de la amplia gama de anticonceptivos disponibles; el embarazo no planificado sigue siendo un problema mundial de salud pública. En la actualidad, 6 de cada 10 embarazos en el mundo son no planificados.

(Lea También: Inversión para restaurar el Hotel Humbolt supera los Bs. 30.000 millones)
Según la Organización Mundial de la Salud, son muchos los factores de riesgo cuando se trata de embarazos en jóvenes.

Entre ellos, un mayor riesgo de dar a luz un niño pretérmino o con peso bajo al nacer; mayores tasas de mortalidad neonatal y las diversas consecuencias en la vida de muchos adolescentes –especialmente mujeres- y sus familias.

Bayer y MTV Latinoamérica juntos por responsabilidad sexual

La campaña del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) es impulsada desde 2003 por Bayer; con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes alternativas anticonceptivas que existen; para que ellos puedan instruirse sobre su salud sexual y la salud reproductiva.

En este contexto, MTV Latinoamérica, Bayer, la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer; unieron fuerzas para motivar a los jóvenes de América Latina a conocer más sobre la prevención del embarazo no planificado y el VIH/SIDA.

Con el lema “Es tu vida, es tu futuro. Conoce tus opciones, tu cuerpo, tu pareja”, en América Latina y Brasil.

El Día Mundial del embarazo no planificado en adolescentes se enfoca en educar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad; a fin de prevenir embarazos no deseados y VIH/SIDA.

Los jóvenes que quieran participar pueden ingresar al sitio web www.sextumismo.com y completar la encuesta en línea sobre salud sexual y reproductiva. La encuesta es una valiosa forma de comunicar el mensaje directamente a los jóvenes para mejorar su calidad de vida y abrir líneas de comunicación con ellos.

Con información de Bayer