Por saboteo: detenidos 9 gerentes de Pdvsa occidente
Pdvsa. Foto referencial

Según informa una nota del Latin America Herald Tribune, PetroChina ha pedido a su sede en Estados Unidos que no apruebe préstamos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

PetroChina Americas hizo esta recomendación a su filial estadounidense, luego de que el gobierno de EE.UU. aplicara sanciones a Venezuela.

En los últimos 10 años, la petrolera China ha sido intermediaria para que el país asiático proporcione a Venezuela 45 millardos de dólares en préstamos.

Lea también: Llegan al país 10 millones de medicamentos para enfermedades crónicas

Sanciones sí afectan

PetroChina Américas recibió combustibles de jet y gasolina como reembolso del efectivo prestado a Venezuela, reseñó el Herald Tribune.

Luego, parte de ese combustible lo exportó a los Estados Unidos, según datos de aduanas compilados por Bloomberg. Lo que resulta una operación bastante común. Pero, las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían cambiarlo todo.

“Las sanciones no parecieron ser muy importantes, pero en realidad son muy dañinas”, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets. en una entrevista telefónica desde Nuevo York. “Después de lo que pasó con Exxon, todo el mundo piensa dos veces antes de firmar algo con Maduro o el hombre de dinero de Pdvsa, Simón Zerpa”, expresó Dallen.

 

Sin renovación 

Aunque los antiguos préstamos de PetroChina a Venezuela no se verán afectados, no pueden renovarse. En el mes de noviembre ambos países firmaron un acuerdo, que será el último. En esa oportunidad, la matriz de PetroChina, China National Petroleum Corp, prestó 2.200 millones de dólares a Pdvsa a cambio de suministros de petróleo.

Mark Jensen, portavoz de Petrochina en Houston, se negó a comentar sobre el estado de los contratos al Herald Tribune. La empresa y sus empleados están plenamente comprometidos con el cumplimiento de las sanciones estadounidenses contra Venezuela, dijo.

Por su parte, Pdvsa no devolvió una llamada y un correo electrónico para obtener comentarios.

Traducción de El Nacional Web