ransomware
Imagen El Mundo

Cada vez más empresas y personas tiemblan con solo pensar que cualquier malware llegue a su computadora. Las altas sumas de dinero pedidas por los hackers para recuperar los archivos son un gran dolor de cabeza. Pero ahora, el Ransomware está pidiendo desnudos en lugar de dinero.

El ransomware es un virus que secuestra la información que está en los servidores infectados. Antes lo hicieron WannaCry o NotPeya. La diferencia es que estos, solicitaban dinero a cambio de liberar la información.

Hasta 120.000 euros llegaron a cobrar en rescates los responsables del virus WannaCry. La solicitud de Ransomware es bastante absurda, pero más económica.

Lea también: Google ahora quiere vigilar los hogares

¿Qué hacer si te agarra un virus informático? 

Cuando te exijan dinero, no pagues y ponte en contacto con las autoridades pertinentes. Eso fue lo que aprendieron las empresas con los malware que el pasado mes de mayo pusieron a temblar al mundo.

¿Pero qué hacer cuando te piden desnudos para desbloquear tu información? Esto es lo que pide un nuevo malware llamado Ransomware y que fue descubierto el pasado jueves por un grupo de investigadores de MalwareHunterTeam.

En el mensaje que aparece cuando el malware secuestra un ordenador, se lee claramente: “Tu ordenador ha sido bloqueado. Cuando te respondamos, tienes que mandar al menos 10 fotos de ti desnudo. Hecho esto, verificaremos que los desnudos te pertenecen”.

Por el aspecto del mensaje, todo parece una broma, pues este aparece sobrepuesto sobre un mosaico de fotos de la locomotora de Tomás y sus amigos (un programa infantil) con el letrero “Fuck you”.

A pesar de que parece un chiste, los investigadores aseguran que es un ataque legítimo y que no está claro cuánta gente ha sido afectada por este ransomware.

Eso no significa que, una vez investigado más en profundidad, el ransomware termine siendo una broma de mal gusto que no encripta archivos, pero, de momento, herramientas públicas como VirusTotal o Hybrid Analysis ya están preparadas para identificarlo como algo dañino.

Aún no se ha descubierto el sistema por el cual se puede desactivar el programa una vez se ha ejecutado en un ordenador, pues todos los ransomware suelen tener un método para descifrar y liberar los archivos en su código.

Con información de El Mundo