SAPNNA | Foto: Alcaldía
SAPNNA | Foto: Alcaldía

En cumplimiento con lo establecido en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 10 de la Lopnna, la Alcaldía del Municipio Vargas, garantiza el derecho a la educación de 18 NNA víctimas de vulneración de derechos, casos atendidos por el Servicio de Atención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sapnna).

En tal sentido,  ocho niños y niñas fueron distribuidos entre los niveles de educación inicial y básica, los cuales comenzarán sus estudios en escuelas cercanas a su lugar de colocación mientras cumplen medidas de protección.

Al respecto, la directora del Sapnna, Liseth Betancourt, aseguró que los infantes serán dotados de uniformes y kits escolares, igualmente se le asegurará el transporte ida y vuelta del colegio a su casa abrigo.

Informó que se mantendrá el reforzamiento del aprendizaje de los infantes, con una hora académica diaria dictada por un supervisor docente en las instalaciones de la unidad de protección.

De igual forma, los 10 adolescentes que integran la Unidad de Protección Integral Hijos de la Patria, también gozarán de todos los derechos refrendados en las leyes y sus respectivas dotaciones, para el cumplimiento del  deber y derecho al estudio en el nivel diversificado bajo la vigilancia permanente del  tutor  académicos del  Sapnna.

Sapnna velan por las garantías y derechos de los NNA

“Es fundamental lograr que el niño y adolescente en situación de vulneración  cumplan con su formación académica, es allí donde el Sapnna, junto a su equipo multidisciplinario y entes que engloban el Sistema de Protección Municipal, tales como: Defensorías, la Unidad de Fortalecimiento Familiar y el Consejo de Protección, asegurarán que se cumpla la Lopnna en cuanto a los deberes y derechos, brindándoles sobre todo atención en lo que se convertirá en su segundo hogar, la escuela o el liceo”.

Educación de calidad

Sensibilizar a docentes para responder a situaciones con NNA sin vulnerar sus derechos es una de las tareas emprendidas por el Sapnna a través de las defensorías municipales, mediante la canalización de inquietudes que se les presentan a los educadores.

El ciclo formativo denominado El Rol del Educador en el Sistema de Protección de NNA está dirigido a docentes, directores de escuelas y coordinadores pedagógicos, el cual mediante la comunicación y la formación busca establecerse los ámbitos de acción entre el Sistema de Protección del NNA  y el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescentes para atender con prontitud situaciones de amenazas o violación de derechos en NNA en centros educativos.

 

Con información de nota de prensa de la Alcaldía de Vargas

Lea también: Alcalde de Vargas cancela aguinaldos a trabajadores municipales