ANC
Asamblea Nacional Constituyente. Foto referencial

La llamada Ley contra el Odio servirá como marco jurídico para una nueva materia del sistema educativo venezolano, llamada: “Orientación y convivencia”.

Así se desprende de una reunión realizada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para revisar la Ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de educación, Elías Jaua; el ministro de educación superior, Hugbel Roa; y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Lea también: Brasil dice “no más”: Lleva al “Club de París” millonaria deuda venezolana

El ministro Jaua calificó la ley, nacida del seno de la ANC, como primordial para la convivencia entre los venezolanos. “La educación bolivariana ha tenido como eje central la formación de esos valores. Del reconocimiento de nuestra cultural. Del reconocimiento a la diversidad humana”, dijo.

Programa Canaima

Según informa el diario Últimas Noticias, dentro del programa Canaima, que facilita a los alumnos el acceso a la tecnología, se incluirá esta materia para la promoción de la paz y la convivencia.

Lea también: S&P declara en default deuda venezolana en divisas por falta de pagos

Por su parte, Rodríguez destacó que esta ley tiene sus excepciones, por ejemplo, las ofensas entre parejas.

“No estamos hablando de cualquier odio. Yo les hacía referencia a una exageración pedagógica: en el caso de una pareja que mantiene una relación sentimental, si algunos de ellos es víctima de una infidelidad, el Estado no puede prohibirle que tenga sentimientos no amorosos a esa persona. Pero sí estamos hablando del odio. Y estamos prohibiendo el odio que tenga capacidad jurídica para afectar el derecho a la vida, el derecho a la dignidad humana. El derecho a la dignidad humana en todas sus dimensiones”.

Esta ley prohíbe, según Rodríguez, las expresiones “de odio, intolerancia, discriminación , de violencia, de belicismo” que tenga la capacidad jurídica de afectar los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA