Joselo
Joselo. Foto referencial

José Díaz, mejor conocido como Joselo, falleció el 5 de enero de 2013. El popular comediante, formó parte de todos los hogares venezolanos durante varias décadas.

Joselo falleció debido a un cáncer del cual no se pudo recuperar.

Lea también: Dudamel pide democracia para solucionar problemas en Venezuela

Los inicios 

Joselo se inició en Radio Caracas Televisión en los años 60. Su programa, El Show de Joselo, arrancó en esa planta en 1964.

Frases como: “¿Y no es verdad?”; “Señores: Canuto está mal”; “Es que él se la echa”; “Pa’ mí tú estás loco”; o “Lindo chico, peeeroo…”, formaron parte del argot de los venezolanos durante muchos años.

Lea también:¿Eres adicto a los videojuegos? Esto dice la OMS

Su programa pasó también por VTV, el canal del Estado. Y desde 1974 pasó al staff de Venevisión.

Más allá de la televisión

Joselo también filmó varias películas en Venezuela y México, destacando su faceta como actor sin perder la comicidad.  En México grabó: “Un extraño en casa” (1967); mientras que en Venezuela hizo: “El reconcomio”, “El Gobernador” y “Pa’ Mí Tú Estás Loco”, entre otras.

Además, grabó con su hermano Simón Díaz discos alusivos a las fechas decembrinas. Las llamadas gaitas de Joselo y Simón, con la colaboración del compositor Hugo Blanco y su grupo, derivaron en varios discos. Quizá los más conocidos sean los de “Las gaitas de las locas”.

Lea también: Vargas busca su reina de Carnaval para 2018

Personajes que nunca se olvidan 

Uno de sus personajes más recordados es el de los “concañeros”, donde haciendo pareja con Napoleón Deffit, se presentaba como un andrajosos pordiosero y borrachín.

Otro de sus personajes más famosos en los años setenta fue “El Pavo Lucas”. Disfrazado de mujer, hizo reir a millones con su sketch inolvidable llamado Madame Cosmetique.

No menos famosos fueron “El Recogidito”, “El Perro” y “Joselito”.

Joselo siempre contó con finas plumas para escribir sus libretos. Menéndez Bardón y Graterolacho fueron sus guionistas por mucho tiempo.

Se casó con la actriz y abogado Mary Soliani, quien fue su compañera hasta su muerte.

Entre sus más recordados compañeros de trabajo se encuentran los cómicos Germán Regalado, Norah Suárez (hija del cantante Mario Suárez), Honorio Torrealba y la actriz Irma Palmieri.

También en la política

Joselo siempre participó activamente en la política nacional. Fue amigo de muchos presidentes adecos y copeyanos. Y durante sus últimos años manifestó su apoyo al expresidente Hugo Chávez.

El de enero de 2013, el entonces vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró a Joselo con la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, como reconocimiento post mórtem.

Con información del DiariodeCaracas