También resultaron aprehendidos cinco vicepresidentes de esa filial petrolera. “Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano”.
Tarek William Saab. Foto referencial

Este viernes 12 de enero, el fiscal general de la República encargado, Tarek William Saab, informó que Bernard Mommer, exasesor de Pdvsa, fue solicitado a Interpol. Al experto petrolero franco-venezolano se le acusa por un caso de corrupción.

Asimismo, Saab habló sobre otros tres importantes hechos de corrupción: el caso de la oficina de Viena perteneciente a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Europa; el desfalco a la nómina de la gobernación del estado Aragua; y el caso de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, quienes utilizaron de manera irregular divisas de Cadivi y Cencoex.

Lea también: Delcy Rodríguez indica que la oposición estaría planeando episodios de violencia

Solicitudes a Interpol 

“Yo quiero destacar que ya hemos solicitado la alerta roja de Interpol; el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y grabar bienes contra los que aparecen como directos implicados en estos hechos que son: Bernard Mommer de Grave; Irama Zuleme Quiroz de Mommer; y Mariana Teresa Zerpa Morloy”, dijo.

Según Saab, estas tres personas serían responsables de una trama de corrupción, con la que habrían manipulado a la baja las estimaciones del valor del petróleo venezolano en favor de particulares y empresas que compraban crudo a PDVSA.

Estas irregularidades habrían sido cometidas mientras trabajaban en la Oficina de Mercadeo y Política Petrolera -dirigida por Mommer- que PDVSA abrió en Viena (Austria); cuando Rafael Ramírez era presidente de la petrolera estatal, un cargo que ejerció de 2004 a 2014.

“El daño producido por estas modificaciones en seis años que van del 2009 hasta el 2015, que es la pesquisa que hemos indagado, puede ser más, se calcula en al menos (…) 4.800 millones de dólares”.

Así lo explicó en rueda de prensa Saab, que anunció a finales de diciembre la detención de una persona en relación con este caso, reseñó Efe.

 

Gobernación de Aragua desfalcada

Por otra parte, Saab informó que durante el mes de diciembre, “el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres y el presidente del banco de Venezuela, José Morales, denunciaron lo que consideró el desfalco más grande que se le ha hecho a alguna gobernación del país”. El desfalco fue de 14 millardos de bolívares.

Según Saab, de acuerdo con las investigaciones, el monto sustraído fue transferido a varias cuentas a través de un usuario electrónico (Sinamary Linares) que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación. Asimismo, expresó que con ello se crearon dos usuarios falsos con privilegios de acceso a la referida cuenta. Manifestó que el dinero era recibido por las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A, que luego era retransferido de inmediato a decenas de cuentas de personas.

Cadivi y Cencoex  

Finalmente, el Fiscal dio detalles del caso de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone; ciudadanos que están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero.

Saab indicó que las investigaciones han podido determinar que Della Polla De-Simone es propietario de una empresa de alimentos a la que le liquidaron más de 11 millones de dólares a través de solicitudes de mercancía. Es socio de Gibelli Gómez.

El Ministerio Público comenzó una investigación sobre este caso y solicitó órdenes de aprehensión contra ambos ciudadanos por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Saab sostuvo que solicitarán alerta roja a Interpol para lograr la extradición de ambos y sean juzgados por la justicia venezolana.

Con información de EFE/El Universal 

DEJA UNA RESPUESTA