alcohol
Foto referencial

Generalmente las personas en Año Nuevo se plantean tener un mejor estilo de vida. Comer más saludable, hacer ejercicios, dejar de fumar y dejar de beber.

Si este último es tu caso, tal vez te anime saber ¿cuáles son los beneficios que notarás en tu cuerpo si dejas de beber alcohol?  En un reporte, la BBC nos lo indica a continuación.

Lea también: Hacerse un detox después de Navidad es ¿bueno o malo?

Según el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), entre los efectos inmediatos que puedes notar al reducir el consumo de alcohol están:

Encontrarte mejor por las mañanas

Sentirte menos cansado durante el día

Sentirte más en forma

Perder peso o dejar de ganarlo

Más beneficios

Pero a largo plazo tu salud también puede beneficiarse con estos 4 cambios:

  1. Mejora el sueño

Aunque beber alcohol puede ayudar a una persona a quedarse dormida rápidamente, también puede interrumpir más la segunda fase de sueño más profundo.

Una revisión de estudios de 2013 publicada en la revista científica Alcoholism sobre el impacto del consumo de alcohol en el sueño nocturno, concluyó que “cualquier dosis de alcohol causa una reducción en el período de latencia antes del inicio del sueño, una primera mitad del sueño más consolidada y un aumento de la interrupción del sueño durante la segunda mitad”.

  1. Un sistema inmunológico más eficaz

Beber en exceso debilita tu sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo sea más vulnerable ante las enfermedades.

Según el NHS, quienes beben en exceso tienden a contagiarse de más enfermedades infecciosas.

Si ya tienes ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, dice el NHS.

Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, que son agentes responsables de la comunicación intercelular y son clave para que el cuerpo se pueda defender de infecciones.

Según un informe del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo(National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism), de Estados Unidos, una producción más lenta de citocinas puede reducir tu capacidad para combatir infecciones hasta 24 horas después de haber estado borracho.

  1. Puede mejorar tu estado de humor

Según el NHS, hay un fuerte vínculo entre el abuso del alcohol y la depresión y las resacas con frecuencia hacen que las personas se sientan ansiosas y en un estado de humor bajo.

Si ya tienes ansiedad o tristeza, beber puede empeorar esos sentimientos, así que reducir el consumo puede ponerte en general de mejor humor, dice el NHS.

  1. Puede mejorar el aspecto de tu piel

Algunas personas pueden notar mejorías en el aspecto de la piel inmediatamente después de reducir el consumo de alcohol o a largo plazo.

Según la Asociación Estadounidense de Dermatología, el alcohol es malo para la piel: “La deshidrata y con el tiempo la daña. Eso puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido”.