Choferes declaran “paro técnico” en todo el país
Foto referencial

Los transportistas de la Gran Caracas están solicitando un nuevo ajuste de la tarifa mínima. Piden que el pasaje mínimo, que actualmente se encuentra en 1.000 bolívares, sea ajustado a 1.500 o 2.000 bolívares.

Asimismo, los dirigentes de los cinco bloques de transporte de la Gran Caracas están solicitando que se reinicien las mesas de trabajo.

Lea también: Continúa cierre de frontera con Aruba, Curazao y Bonaire

Por debajo del precio real 

 

Según informó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, el precio real de la tarifa, de acuerdo al estudio de costos operativos, debería estar ubicado en 4.500 bolívares.

Sin embargo, “sabemos que sería un golpe para el bolsillo de los usuarios y por eso estamos solicitando ese ajuste”, declaró.

Crisis se agudiza 

Por otra parte, el líder de los transportistas, destacó que la crisis del transporte en la Gran Caracas se ha agudizado.

De 25 mil unidades que operaban hace tres años, afiliadas a las 325 organizaciones, solo quedan 3.500 autobuses.

Por ello es que hay grandes colas de pasajeros en las paradas en las horas pico.

Usuarios conscientes

Reconoció que aunque el aumento del pasaje mínimo que se viene cobrando desde diciembre, no fue oficializado por el Ministerio de Transporte ni las alcaldías de la Gran Caracas, “muchos usuarios lo pagan sin problema”.

Por su parte, el presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, Pedro Jiménez, informó que también están solicitando que se reactive el suministro de insumos y repuestos por parte del Gobierno Nacional a los transportistas.

Asimismo, dijo que están pidiendo al ministerio que se inicie la aplicación del nuevo método del cobro del pasaje estudiantil, postergado desde el año pasado.

Reactivar las mesas 

Con respecto a las mesas de trabajo, el presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar, informó que sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Carlos Rodríguez. En esa reunión, solicitó la reactivación de las mesas con el fin de aclarar las responsabilidades de todos los actores en las políticas de transporte.

Por otra parte, admitió que es necesario una sinceración de tarifas en el transporte. Es decir ajustar la tarifa al costo real, “pero que el Gobierno Nacional garantice el transporte público en todas sus modalidades a precios solidarios, como el caso del servicio del Sitssa”.

Finalmente, informó que están solicitando ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo para hacer valer los derechos de las personas de la tercera edad.

Con información de El Universal